jueves, 4 de noviembre de 2010

El triunfo de Nastagio

Juan francisco Blasco

Me gustaría comenzar dando mi opinión sobre la obra de Botticelli, me sorprendió mucho la forma de exponer la historia, como en la primera escena Nastagio aparece varias veces dándole mucho movimiento al cuadro como aparece desde atrás del cuatro conversando con sus compañeros o eso es lo que parece, por las ropas se le puede reconocer y un poco mas adelante cabizbajo debido a las continuas negativas o calabazas como se quiera decir, y mas adelante espantando a los perros que se abalanzan sobre la joven que ha sido condenada por él a que su arrogancia de amor sobre su pretendiente, hacen que la castiguen siendo asesinada, arrancándola el corazón cada viernes y echándoselo a los perros, que mas tarde aparece en el siguiente cuadro, ya que esta no lo llega a utilizar, representando muy bien la palabra “descorazonador” refiriéndome a la joven, también se recalca la perfección de los detalles de Nastagio en comparación del resto de la pintura, y a causa de esto se dice que Botticelli solo se encargo de la imagen del protagonista y el resto se lo encargo a otros autores alumnos de Botticelli.

La historia que comienza en el primer acto continua en la siguiente es la huida de Nastagio y la representación fantasmal del caballero que arranca el corazón a la joven, aquí como en la anterior la repetición de los personajes simulando el orror del castigo una y otra vez hace a la obra mucho mas simbólica y como en la anterior los detalles en el protagonista se marcan mucho mas que en el resto intuyendo quien pudo realizar la representación de este al resto de la obra.

En la tercera escena conocemos el desenlace de la historia de cómo Nastagio celebrando una cena donde suceden las macabras visione consigue convencer a su amada de que se case con el, algo que a mi entender es peor que lo que hace la joven asesinada puesto que parece una amenaza de Nastagio hacia su amada, pero que en la época en que se realizo esta pintura sería algo razonable el forzar a las mujeres al matrimonio concertado. En este como en los demás volvemos a observar el detalle en algunos de los aspectos, como en el de la joven asesinada que también se insinúa que fue pintada por Botticelli.

Para finalizar el último cuadro nos describe el banquete de bodas, no puedo sacar muchas conclusiones de este ya que no lo tenían expuesto en el Prado y solo puedo hacer referencia a este por reproducciones que busque en internet y al parecer esta última no fue pintada por Botticelli cosa que estoy completamente segura ya que no transmite la misma fuerza que las tres anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario