sábado, 6 de noviembre de 2010

CRUEL CASTIGO

La obra está compuesta por cuatro tablas pintadas con técnica mixta, por Botticelli, hacia 1483.

Destaca la minuciosidad del dibujo y la primacía del color y la luz natural. Predominan los colores cálidos para transmitir cercanía y los fríos se utilizan aparentando lejanía.

Es una pintura de composición abierta.

Sobre el tratamiento de la figura humana cabe destacar que es realista pero a la vez idealizada. Se percibe agitación y movimiento en los gestos de manos, cara y cuerpo de los personajes.

En cuanto a la perspectiva, en la primera tabla el punto de fuga está situado en el centro del cuadro; en la segunda en un punto central de la línea del horizonte y en la tercera se podría decir que las líneas de fuga pasan por el escudo situado en la zona central.

Actualmente, solo dos de las tablas están expuestas en el Museo del Prado, la tercera se encuentra embalada y almacenada en dicho Museo, la cuarta tabla, pertenece a una colección privada.

La obra narra la historia del joven Nastagio Degli Onesti que tras ser rechazado por su amada se retira a meditar. La acción se desarrolla en cada una de las tablas de la siguiente manera:

• Tabla 1. Nastagio asiste a la persecución de una joven que huye de feroces perros y de un jinete. Nastagio intenta ayudarla con una rama, procurando apartar a los perros de ella.

• Tabla 2. Representa varias escenas sucesivas.

o Se ve al jinete abriendo el costado de la joven, sacándole el corazón.
o En la esquina inferior derecha aparecen los perros devorando el mismo.
o El lado izquierdo del cuadro muestra a Nastagio huyendo horrorizado al contemplar la escena.
o Al fondo, se reanuda la persecución de la joven como castigo por no sentir lástima por un pretendiente que se suicidó al no ser correspondido por ella. Este castigo se llevaría a cabo todos los viernes, durante tantos meses como ella ignoró al pretendiente.







• Tabla 3. Nastagio decide mostrar a la familia de su amada tan terrible escena. Organiza un banquete en el bosque donde contemplan la persecución, así consigue impresionar a la joven que temerosa de un final semejante promete casarse con él.

Tabla 4. Muestra el banquete de boda de Nastagio y su amada.

Esta obra pertenece al Quattrocento, siglo XV, donde dinastías como los Medicis de Florencia consiguieron mantener su poder en algunas ciudades durante muchos años. A finales del siglo se produjo un notable crecimiento económico como consecuencia de la actividad manufacturera y comercial de Alemania y los descubrimientos geográficos de España y Portugal. Esta nueva riqueza repercutió en el arte generando un gran desarrollo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario