domingo, 7 de noviembre de 2010

No vemos la viga en nuestro propio ojo, pero si la paja en el ajeno..

Sonia Martin Fernandez
Grado e Historia del Arte
Teoria del Arte
Grupo 12

En la Galería Oliva Arauna de Madrid se exponen estos días dos obras del mismo autor: Alfredo Jaar, en ellas se nos invita a reflexionar sobre el Tercer Mundo.

Al entrar en la galería nos encontramos con la minifoto de tres mujeres y en unos folletos encima del mostrador, su biografía, en ellos se hace un breve resumen de la apasionante vida de estas mujeres que, a pesar de vivir en el llamado Tercer Mundo han luchado con todas sus fuerzas para construir algo mejor.

Pero la parte de la exposición que realmente nos atañes es la llamada “The Sound of Silence”, en la parte final de la galería, separado de todo lo demás nos encontramos con un gran cubículo, negro en cuya puerta solo hay dos accesos, uno de entrada y uno de salida, y mediante una luz verde te indican su puedes pasar o no, en ese momento...tan solo silencio y al acceder al recinto te ves rodeado de completa oscuridad y silencio, una vez se te acostumbran los ojos comprendes que hay tres asientos y que en el interior de la pequeña sala se ha creado un minicine, te sientas, y , expectante, esperas…de repente la pantalla se enciende y solo aparece un nombre: “Kevin Carter” . A partir de ese momento se suceden en forma de flashes de palabras la biografía de este fotoperiodista sudafricano, y mediante ella se nos hace reflexionar acerca de que debemos o podemos hacer en la sociedad.
Una vez empezado a reflexionar salta un flash que te deja ciego por un momento y te sorprende sacándote de la reflexión, así termina el video, tras ocho minutos de duración.

Al salir de la galería, uno se queda con un sabor agridulce, por un lado que suerte tenemos de vivir donde vivimos, por otro ¿hacemos todo lo que esta en nuestras manos para ayudar a otras persona? Creo que la reacción general al salir de allí es criticar o defender si el hecho de ayudar o no a la niña de la foto que realizo Carter es algo moral, de deber ciudadano o si el solo cumplía con su trabajo y por ello no tenia ninguna obligación al respecto, pero, no paramos a pensar que en muchos momentos a lo largo de nuestra vida, nosotros somos, hemos sido o seremos unos Kevin Carter y quizá no tenemos recursos suficientes, pero siempre se puede hacer algo. Ya que criticamos a ese hombre, ¿por que no criticamos también a Jaar? Si, nos ha hecho reflexionar, sentirnos culpable incluso, pero, ¿Qué ha hecho el por los demás? No salvo a la niña, quizá nunca haya salvado a nadie, sin embargo, ¿Cuánto dinero ha ganado a costa de esto? ¿Por qué no lo presenta ante personajes pudientes que tengan más medios para ayudar? ¿Por qué no dona lo que saque esto para hacer lo que el mismo nos intenta inducir con ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario