miércoles, 3 de noviembre de 2010

MAL SUEÑO

María de la Morena

Sandro Botticelli (1444-1510) pintor florentino contemporáneo, sus temas van desde la mitología romana hasta los bíblicos. Botticelli junto con sus colaboradores, pinta cuatro tablas hacia 1483, que se cree que fueron encargadas por Antonio Pucci.
Tres de ellas se encuentran en el Museo del Prado desde 1941, cuando fueron legadas por Francesc Cambó, y la última pertenece a una colección particular. Las medidas son prácticamente iguales y utilizan la técnica mixta sobre tabla.
Narran la historia de Nastagio Degli Onesti, de la obra de cuentos del Decameron, cuentos entorno al amor escrito por Giovanni Boccaccio en 1351, este es rechazado por la hija de Paolo Traversari de linaje superior a Nastagio.
La primera tabla representa el Cáp. P-2838, donde Guido Degli Anastagi, se suicida al no ser correspondido por su amada, la cual no demostró ningún dolor ante el suicidio de este, esta muere al poco tiempo y es castigada, por su indiferencia hacia el dolor de este, a que su pretendiente la persiga y cada viernes le de caza, le saque el corazón y se lo eche a los perros, pero milagrosamente vuelve a la vida y vuelve ha comenzar, así tantos meses como ha ignorado al caballero. La escena es contemplada por Nastagio que intenta ayudar a la dama y el caballero le persuade para que no haga nada contándole lo sucedido.
La segunda tabla representa el Cáp. P-2839, se ve al caballero abriendo el costado de la dama, a los perros devorándole el corazón y a Nastagio huyendo ante la horrorosa visión. Este decide aprovecharse de la situación y convoca a su amada, sus padres y otros familiares a un banquete que se celebrará ese próximo viernes.
La tercera tabla representa el Cáp. P-2840, se celebra el banquete en el bosque. Los invitados están dispuestos en mesas según su sexo, y en el centro presencian la escena del castigo de la joven, asistiendo horrorizados a lo que esta sucediendo. Ante semejante visión la amada de Nastagio le hace saber por medio de la criada que acepta sus pretensiones, este manifiesta su deseo de desposarla y ella acepta.
La cuarta tabla representa el banquete nupcial que se celebra en el mismo bosque donde el viernes anterior han presenciado la escena de la joven pareja castigada.Creo que deliberadamente se ve la situación de la mujer en esta época. Nos transmite la humillación mediante la desnudez, la deshonra del error cometido y sobre todo, incidiendo en el castigo que recibe el corazón que no se adapta, alimento para los animales. Realmente es un cuento terrorífico, el cual se ilustró para colocar en el cabecero de una cama nupcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario