lunes, 1 de noviembre de 2010

La importancia de los sueños

Origen es una película protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Christopher Nolan. Este último aparte de ser director de cine es también guionista y productor.

Origen es un filme que cuenta la historia del mejor extractor de secretos, Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), con una metodología un tanto extraña. Extrae los secretos más íntimos de una persona de su propio subconsciente, es decir, mientras está soñando. Para ello necesita principalmente de un arquitecto que cree los elementos del sueño y un ayudante que realice los detalles ya que el sueño tiene que ser familiar para la persona a la que le van a robar. Todo tiene que ser perfecto porque los tres van a soñar conjuntamente.

Dom Cobb, aparte de ser el mejor extractor de ideas es también un fugitivo de la ley por sus robos. Debido a ello se ha visto obligado a dejar a sus hijos y hará lo imposible para recuperarlos; lo imposible es que en vez de extraer una idea de la mente de alguien la introduzca y así saldar sus cuentas y poder regresar a casa. Pero todo no es tan fácil, porque en los sueños afloran los sentimientos que en el mundo real se esconden (como dijo Sigmund Freud), ya que Cobb es una persona atormentada por el suicidio de su mujer Mal (interpretada por Marion Cotillard) y ese resentimiento que tiene sale a la luz cada vez que sueña y estropea sus misiones.

Hay algunos aspectos de esta película que tenemos que resaltar, como por ejemplo:

  • Las teorías del sueño de Sigmund Freud; que sostienen que la mente se divide en capas que están fuera del poder del consciente. De esta manera, el subconsciente de Cobb está dividido en pisos donde guarda sus recuerdos más importantes con su mujer, así cuando sueña puede estar con ella.
  • Escher; en la película juegan mucho con los laberintos, cada capa de subconsciente es un laberinto. Como Escher, juegan con la lógica, las cosas parecen no acabar y cambian de posición en todo momento.
  • Matrix; Origen tiene similitudes con Matrix porque en las dos te hacen dudar si el mundo en el que estas es real o existe otro mundo paralelo.

Bajo mi punto de vista, la película de Origen muestra que el mundo de los sueños puede llegar a ser tan real como en el que vivimos, debido a que en el podemos ser y hacer lo que nos apetezca en cada momento. Como podemos ver en la película, los protagonistas hacen y deshacen las cosas de su subconsciente según les convenga.

Sheila Falcón Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario