lunes, 1 de noviembre de 2010

Nastagio degli Onesti


UN CUENTO SIN FINAL FELIZ

Las cuatro obras pictorizas forman una spalliera donde cuentan la historia de Nastagio degli Onesti cuya tématica se basa en el Decámero de Giovanni Bocaccio. Están Realizadas por el maestro Boticelli tras un encargo de Antonio pucci como regalo para la boda de su hijo. Era un encargo de menor importancia, por lo que la participación de boticelli en la obra es parcial.

El conjunto de las cuatro obras narra la historia de Nastagio degli Onesti, un joven, rechazado por la mujer que ama. Sus compañeros le llevan al bosque para animarle y allí contempla la aterradora visión de una mujer desnuda que esta siendo perseguida por un jinete y dos mastines, y que al alcanzarla, el jinete abre su pecho y arroja a los perros su corazón.

En la segunda tabla Nastagio, huye horrorizado al presenciar la escena, pero Guido le cuenta que una maldición recae sobre ellos y narra su historia. El estaba enamorado de una joven, pero ella le rechaza y al no ser correspondido se suicida. Tras su muerte, la mujer fue condenada por Dios a ser perseguida y cazada todos los viernes durante tantos años como meses ella le había rechazado.Tras el momento inicial de pavor, Nastagio ve en las apariciones de Guido una buena oportunidad para persuadir e intimidar a su amada y que de esta forma ella acepte a sus peticiones.

Al viernes siguiente, representado en el tercer cuadro, Nastagio realiza un banquete en el bosque al que invita a su amada y familiares, que horrorizados presencian la escena. En esta tabla vemos como la amada de Nastagio le hace saber que accede a sus demandas sexuales a través de una vieja criada que se acerca a informarle, pero él decide posponer sus apetencias hasta después del matrimonio y de esta manera hacer oficial en enlace.

El la cuarta tabla esta representado el banquete nupcial entre ambos, esta escena no esta descrita en el cuento de Bocaccio, pero afirma que tras este suceso las mujeres de Rávena fueron mas complacientes con sus hombres por temor a ser castigadas como la joven de la maldición.

Este conjunto de obras me transmite dos ideas fundamentales, una es el machismo, representado en la figura de un Dios, que actúa como un juez corrupto castigando a la mujer de forma desmedida y sádica por el simple hecho de no querer estar con un hombre que no ama, y la repuesta machista de Nastaggio que utiliza la amenaza y el miedo, con el fin de conseguir que ella le ame. La idea de la mujer forzada a contraer matrimonio, también me parece destacable, ya que continúa siendo un problema mundial. En la actualidad miles de niñas son obligadas a contraer matrimonio, muchas veces vendidas por su propia familia sin tener ninguna escapatoria. Para estas niñas el matrimonio dista mucho de la unión consentida entre dos personas que se aman y viven el matrimonio como un pesadilla, sometidas al control del hombre y acatando sus ordenes porque de no ser así puede tener muy graves consecuencias, porque ellas son sus mujeres, una propiedad más y por tanto les pertenecen.

Diana Carrasco Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario