martes, 2 de noviembre de 2010

Una historia entre tapices.

Un original proyecto que surge hace cuatro años a partir de una antigua tradición de la capital cubana. Algo tan sencillo como grabar rótulos con el nombre de los comercios en el suelo ha ayudado a Carlos Garaicoa a crear un maravilloso proyecto que hoy podemos ver en el antiguo matadero madrileño.
Una obra formada y compuesta por siete únicos tapices que representan con exactitud el suelo habanero y narran prácticamente sin querer la historia de esas calles.
Estos tapices están decorados con algunos de los rótulos que nos podemos encontrar en el suelo de esta ciudad, pero Garaicoa le añade un doble sentido un tanto más revolucionario haciendo composiciones complejas a partir de la pura sencillez.
Composiciones que van más allá de todo esto que hacen que nos quedemos plantados frente al tapiz intentando meternos en la cabeza del artista para pensar qué nos querrá decir con todo esto.
Cuando hablo de un doble sentido, observo, por ejemplo, uno de los tapices en el que aparece la frase "El Volcán Estallará, Iluminados Esperamos", aquí Garaicoa a partir de un rótulo tan sencillo como "El Vocán" crea una revolucionaria composición que nos hace entender como el pueblo cubano espera impaciente ante la llegada de ese cambio que finalmente acabe con el régimen que actualmente le está tocando vivir.
Pero sin duda, el tapiz que más me impresionó fue el primero que nos encontramos, en el cual, el artista hace algo tan orignal como integrar dos sombras humanas en una tapiz cuyo título es "El Pensamiento". Original no por la idea, sino, porque las sombras son reales y no estaban previstas. Las calles de La Habana son transitadas por miles de personas a lo largo de todo el día, por ello, Garaicoa buscó momentos casi imposibles en los que estuvieran vacías, aún así, en este tapiz aparece la sombra de una persona que caminaba en ese momento por allí y separó quizás a pensar, Garaicoa la integra en su obra como algo real que le añade naturalidad.
¿Por qué tapices y no lienzos?. Los tapices nos hacen meternos en situación y recrear mentalmente las viejas calles habaneras debido a la perfección con la que estos tapices han sido creados imitando con exactitud el pavimento con todas sus imperfecciones, grietas y otras.
Un lienzo no hubiera sido capaz de plasmar todo lo que el artista quería trasmitirmos con esta contemporánea forma de exposición que nos obliga a descalzarnos para poder caminar con libertad a lo largo de toda la obra.
Finalmente, destacar la forma que ha utilizado Garaicoa para fusionar la técnica de los tapices con algo tan innovador como los montajes fotográficos creando una maravillosa obra de arte con un sentido intimista que nos acoge entre esas cuatro geniales paredes de la sala ABIERTO POR OBRAS del Matadero de Madrid.

ALICIA RUIZ PEÑARRUBIA
1º GRADO Hª DEL ARTE GRUPO 12
COMENTARIO "FIN DE SILENCIO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario