martes, 19 de octubre de 2010

viaje a lo profundo, Origen

Sofía Corrales

El argumento básico de la película gira en torno a la idea de una tecnología capaz de hacer que una persona interfiera en los sueños de otra. En el caos formado por recuerdos, deseos, miedos, e imaginación sin límites entran los “profesionales” del sueño, que pretenden hacer un negocio a partir del juego y manipulación de mentes.
Cobb es el protagonista absoluto de la película, y está acusado de haber matado a su mujer Mal, por lo que tiene prohibido volver a su país para estar con sus hijos. Sólo a partir de la influencia de Saito, empresario muy importante (para el que realiza la misión) puede conseguir su objetivo, ser admitido de nuevo en estados unidos y volver con su familia.
Cobb es un “ladrón” de ideas, a las que llega a partir de sus sueños, pero en este caso, Saito le encarga la “implantación” de una idea en Fischer, su única competencia importante en el mercado. Esta idea es la de destruir el imperio empresarial que hereda de su padre. Esto es, Origen. (Al final descubrimos que esto para Cobb no era nuevo, ya había implantado el origen en Mal.)
Mientras el soñador duerme, él se introduce a sí mismo en su sueño como sujeto, y participa en su experiencia onírica. Así, a partir de un primer sueño, es capaz de ir avanzando hacia sueños dentro de sueños, llegando incluso a un cuarto nivel. (esto hace una alusión casi directa a la idea Shakesperiana de “la obra dentro de la obra”.)
A la vez, el equipo profesional y científico de Cobb se ve molestado por proyecciones involuntarias de su propio subconsciente, que se inmiscuye en las misiones y las intenta destrozar.
Fischer, (la mente de Fischer) por tanto, se presenta como el objetivo de la misión y se desarrolla en torno a él un argumento lineal relativamente fácil de seguir.
Pero creo que esto es una excusa, y que la verdadera importancia de lo que sucede a lo largo de la película reside en lo que le ocurre al único personaje con peso emocional en la toda la trama, Cobb.
Creo que Nolan nos “engaña” haciéndonos que pensar que nuestra atención está dirigida a la misión para Saito, a Fischer, y sin embargo mi opinión es que todo lo que sucede en la película es para preparar la conversación final de Cobb con Mal, en el último nivel (el más cercano a su subconsciente) la catarsis de la historia. En esta conversación Cobb asume por fin la culpa de la muerte de ella,(porque él la había convencido para volver a la realidad, escapando mediante un suicidio que les liberaría… y que acabaría por condenarla, pues la idea, ese origen, se mete en Mal hasta llevarla a un nuevo suicidio, el suicidio definitivo por el cual la pierde para siempre), se enfrenta a la trágica realidad de darse cuenta que Mal no es más que una sombra del amor que tuvieron, a tomar la decisión de dejarla marchar.
Por tanto, me parece una película interesante y sorprendente en el sentido de que, bajo mi punto de vista, hace un recorrido por la profundidad de la mente de Cobb y llega hasta lo más profundo de él (que se encuentra en sus sueños) pero disfraza este largo viaje con una aventura de tiroteos, robos, y misiones (también innovador ya que el escenario no deja de ser sueños dentro de sueños, un sistema como mínimo, complejo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario