lunes, 18 de octubre de 2010

La vida es sueño

(...) Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí,
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Calderón de la Barca.

Diana Carrasco Díez

Origen es un thirler de ciencia ficción dirigida por Christopher Noland y protagonizada por Leonardo Di Caprio que interpreta el papel de Cobb, un ladrón especializado en la exploración de las mentes para la extracción de secretos durante el estado de sueño de sus víctimas. Cobb es un fugitivo acusado de matar a su mujer Mal, y por ello no puede volver a casa con sus hijos. La trama de la película comienza cuando Saito, un influyente hombre de negocios contrata a Cobb para hacer origen, que consiste en introducir una idea en el subconsciente de su victima. Si lo consigue Saito podrá hacer que Cobb vuelva a estar junto a sus hijos. La victima de origen es Robert Fisher, hijo del máximo competidor de Saito que pronto heredara una gran fortuna, para ello reclutan un equipo especializado al estilo Ocean 12, entre ellos Ariadne, estudiante de arquitectura que se encargará de diseñar las proyecciones. Paralelamente a la misión de Fisher, Nolan nos muestra al verdadero Cobb un hombre atormentado, que se siente culpable por el suicidio de su mujer Mal, que aparece en sus sueños y retiene a base de recuerdos en esos “pisos” ficticios donde visita una vida pasada que tubo junto a ella, y que es incapaz de desprenderse porque es lo único que le queda de la mujer que el ama.

La película coge referencias de la mitología griega como la alusión al mito del laberinto del minotauro con el personaje Ariadne que al igual que en la mitología griega se encargara de conducir a Cobb por el laberinto y también el parecido de Cobb con Odiseo obsesionado por regresar a su hogar, Ítaca.

También podemos destacar la mención que se hace en la película a los cuadros de Escher, con espacios paradójicos que desafían las formas habituales de representación como las escaleras imposibles que no llevan a ningún lugar al igual que los laberintos arquitectónicos creados en el espacio onírico.

La trama esta repleta de acción sobretodo en la ultima parte, en mi opinión a veces innecesarios o demasiado largos, como las escenas de la furgoneta cayendo, el hotel sin gravedad o las persecuciones. El director intenta mantener el momento álgido de la película durante tanto tiempo que acabas por desconectar y las típicas escenas de persecuciones y tiros deberían tener menor importancia.

Unos de los aspectos mas interesantes de la película, es como nos demuestra que la mente es uno de los poderes más fuertes que hay y por muy difícil que sea si tu consigues introducir una idea en la mente de una persona a partir de ella puedes manipular a esa persona o hacer que cambie completamente de idea.

La idea de infinitud esta presente en pelicula, ya que empieza en un flash-back y concluye con un final abierto que permite al espectador pensar en como ha podido terminar, dando su propia interpretación de si Cobb está en el mundo real o continua atrapado en el mundo onírico. En la última escena Cobb aparece finalmente con sus hijos y el totem de Mal, al que hace girar y nos hace dudar haciendo a los espectadores si todavía sigue en el sueño o si por fin consiguió salir de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario