jueves, 7 de octubre de 2010

Luces, sombras y palabras.

Natalia Gil Serrano


La exposición Fin del Silencio, que se exhibe desde el día 25 de septiembre al 7 de noviembre en la antigua cámara frigorífica del Matadero de Madrid y realizada por el artista cubano Carlos Garaicoa, muestra una serie de siete tapices inspirados en los carteles que se encuentran por las calles de La Habana, típicos de comercios. Letreros que para él fueron toda una inspiración de reivindicación social y política.

Estos tapices únicos fueron realizados mediante una compleja elaboración a través de una serie de fotografías realizadas de fachadas y suelos de su ciudad natal. Fotografías modificadas digitalmente. Además cabe destacar que fue una creación especialmente diseñada para esta sala que posee unas características poco frecuentes. Garaicoa utilizó este espacio de luces y sombras para darles una visión inigualable a esos tapices dispuestos sobre el suelo que invitan a los espectadores a descalzarse y caminar sobre ellos, pudiendo palpar su suave textura que destaca en contraposición con la dura calzada de la que proceden esas imágenes. Un arte interactivo sin tecnología alguna.

La obra tiene su explendor en el concepto textual, en el mensaje que prentende transmitir el artista a través de frases enérgicas. Frases como "Reina destruye o redime", "Frustración de Sueños" o, el mismo título de la exposición, "Fin de Silencio". Cabe destacar un tapiz que en mi opinión llama más la atención por su simpleza, por plasmar una idea directa que invita a reflexionar con solo dos palabras "El Pensamiento". Pero sobre todos ellos la frase "El volcán estallará, iluminados, esperamos" da pie claramente a una lucha por la revolución del pueblo cubano.

Fin del Silencio se completa con dos vídeos proyectados en el suelo que muestran imágenes reales de los lugares donde se tomaron las fotografías.

El resultado final es un juego de sombras y texturas adecuadamente creado por aquella antigua cámara frigorífica, por aquel tejido perfectamente hilado con letras expresivas. Un tipo de arte de carácter post-conceptual complementado con el carácter textual que dota de simbolismo propio a esos carteles habaneros, haciendo protagonista su ciudad e invitándonos a pasear y pensar por ese pequeño recorrido situado en Madrid pero procedente de la cálida Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario