sábado, 9 de octubre de 2010

BARRER BAJO LA ALFOMBRA

PAULA MORÁN ORTÍN

Carlos Garaicoa es un artista contemporáneo nacido en La habana en 1967 cuya obra está caracterizada por el interés del artista por la ciudad con especial atención a la capital cubana sobre la cual el artista ha trabajado anteriormente mediante maquetas e instalaciones entre otros.

En "Fin de Silencio", obra hecha expresamente para la sala "Abierto x Obras" del Matadero de Madrid, Garaicoa establece un vínculo entre dos ciudades, Madrid y La Habana, contraponiendo sus respectivas realidades políticas mediante la exposición de siete tapices y dos proyecciones de vídeo. Los tapices son réplicas de fotografías de distintas propagandas situadas en suelos habaneros, que modifican el mensaje del original induciendo al espectador a pensar sobre su significado o las sensaciones que le produce, mientras que los videos muestran los lugares reales donde se hallan los originales, situando la cámara (y al espectador) de forma que muestra únicamente los pasos de los transeúntes.

La idea de utilizar tapices es, en sí misma, reveladora. El tapiz es comúnmente llamado alfombra, y el común de los mortales barre en algún momento de su vida bajo la alfombra. Tratar de ocultar lo sórdido, lo negativo y lo vergonzoso, es una idea muy humana. Podríamos decir que bajo la propaganda prerrevolucionaria de los suelos de La Habana, hay algo sucio y molesto que convive con los habitantes de la ciudad y se mezcla en la relación de estos y la propaganda política actual. Han pasado décadas pero las huellas de la revolución siguen ahí.

El espectador es obligado a quitarse los zapatos para poder caminar alrededor y sobre las alfombras sin dañarlas. Esto nos habla de dos intenciones del artista.

Por una parte, como ya hizo anteriormente, Garaicoa nos anima a dejar aparte la idea de que la obra de arte es intocable, la baja del pedestal para acercarla al pueblo. La reacción de los adultos es moderada y todos tardan en atreverse a entrar en ella mientras que los niños ven la oportunidad de utilizar un nuevo parque de juegos donde brillos y sombras se entremezclan.P

or otra parte, al hacernos andar sobre los tapices, lo que pretende el artista es mostrarnos la idea de andar, precisamente. Andar sobre alfombras hechas con tecnología de vanguardia, hilos de oro y plata que esconden a un original sucio, roto y olvidado. Tapices situados en una sala de arte de Madrid, capital española donde la media socioeconómica está en un burgués con sus necesidades básicas cubiertas y las contingentes alcanzables hasta cierta medida.

Garaicoa realiza una instalación "Site-Specific",interactiva y de carácter crítico político que nos habla de caminar entre Madrid y La Habana y ser críticos con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario