sábado, 9 de octubre de 2010

“DESCALZA POR LA HABANA”

Diana Carrasco Díez

Fin de silencio” es la exposición del artista cubano Carlos Garaicoa. Su obra se encuentra expuesta en el antiguo matadero de Madrid; Sala: “Abierto por obras”.

La exposición esta formada por dos proyecciones de video y 7 tapices realizados digitalmente a partir de fotografías de La Habana. Los tapices dispuestos sobre el suelo están pensados expresamente para el espacio donde se encuentran. Así, por ejemplo, el trampantojo de una columna crea el efecto de que su sombra se proyecta sobre un tapiz y que la silueta que ves es tu propia sombra, junto con la frase “el pensamiento”.

La iluminación de los mismos, a diferencia del resto de la lúgubre sala, aporta una calidez que nos hace dirigir la atención hacia los lugares que el artista ha elegido.

El artista nos presenta una serie de carteles y eslóganes que se encuentran en las calles, edificios y comercios de La Habana a los que ha añadido nuevas frases a las originales, otorgándoles una nueva lectura y haciéndolos parte de la fotografía. El único tapiz sin modificaciones textuales lo encontramos en la frase “el pensamiento” que, para mi, cierra el conjunto de la obra poniendo el broche final.

.

El artista nos invita a reflexionar sobre las frases que hay en ellas, cargadas de sentimientos, y que nos plantean interrogantes sobre una etapa que quedo interrumpida con la Revolución y de las que emana un sentimiento de nostalgia por una época de La Habana que, por razones cronológicas, el artista no pudo conocer personalmente.

Son frases cortas pero contundentes, que permiten al espectador sacar sus propias interpretaciones de lo que allí vemos.

Resulta original la manera de transmitir su obra, al hacernos sentir que realmente paseamos por una de esas calles de La Habana, con su historia …“la historia no se encuentra escrita sino que se esta contenida en las calles que diariamente atravesamos”. Y, el realismo visual de los tapices y el tacto de los pies descalzos que andan sobre una Habana recreada por el artista, nos permite conectar de una forma mas sensorial con la obra de arte.

Esto, es solo mi opinión. Pero, considero que el autor, la exposición, permiten al espectador realizar libremente su propia lectura e interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario