jueves, 28 de octubre de 2010

Retrato habanero

Carlos Garaicoa es un artista que nació y vive en la Habana. En este momento tiene una exposición en el Matadero de Madrid, mas concretamente en la antigua sala frigorífica de este. La obra está compuesta por 7 tapices en el suelo que son antiguos comercios que existieron en la Habana, pero él les ha cambiado los nombres por otros más reivindicadores.

Una de las cosas que llaman la atención es que para poder entrar a la sala de los tapices te tienes que quitar los zapatos, porque aunque estés caminando por encima de unas alfombras, se supone que es la calle y estas viendo esos mensajes en la misma Habana.

Por otro lado también es bastante llamativo el que la sala esté completamente oscura y que solo haya iluminación en dirección a los tapices para que llamen más la atención. Estos tapices están bordados con un cuidado en los detalles exquisito, algunos parece que de verdad son baldosas de piedra viejas y partidas por el paso de los años.

Además, Carlos Garaicoa utiliza unos mensajes en sus tapices que te dan que pensar, como por ejemplo:

  • “El volcán estallará, iluminados esperamos”. Aquí podemos intuir que habla de que la represión y la manipulación del gobierno cubano, la cual es tal que en algún momento la gente dejará de aguantarlo y se sublevarán.
  • “El pensamiento”, en este tapiz aparece la sombra de un caballero, oscura por completo. Aparte de que esa sombra parece que es real, el mensaje entiendo que se puede interpretar por qué el pensamiento es lo único que les queda a los cubanos, ya que no tienen derecho a la libertad de expresión.
  • “La lucha es de todos, de todos es la ducha”. Este es uno de los mensajes más claro que da. La lucha porque Cuba cambie es de todos los cubanos y no de uno solo o de nadie.

Por todo lo anterior, en mi opinión es una exposición de lo más interesante ya que se pueden ver y lo que es más, se pueden entender perfectamente los problemas de la sociedad cubana. Carlos Garaicoa ha sido exquisito transmitiéndonos de una manera tan sugerente, como son los mensajes de los tapices, las adversidades a las que se enfrentan los cubanos como pueden ser la represión, la falta de libertad de expresión, el miedo por lo que pueda suceder (de aquí el mensaje de: vivir sin miedo) etc.

Por último decir que espero que este autor siga con su obra porque que me parece que es importantísimo que todo el mundo sea consciente de lo que ocurre en países como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario