domingo, 17 de octubre de 2010

¿Originalidad o simple copia de lo ya hecho?- Noelia Muñoz Esteban

La película Origen del director Christopher Nolan, es una película de ciencia-ficcion que nos adentra en el mundo de los sueños. Comienza con un flashback que luego será el final de la película.

El protagonista Cobb tiene la capacidad de introducirse en mentes ajenas con técnicas adecuadas, con el objetivo de introducir ideas en otras mentes para crear la confusión entre sueño y realidad. En la película vemos que hay diferentes niveles del sueño, es decir, un sueño dentro de otro mismo sueño. El objetivo del protagonista es poder regresar a EE.UU en el que está en búsqueda y captura por el supuesto suicidio de su mujer, ya que es acusado de inducirla a él. Un poderoso empresario asiático le asegura que si logra destruir el imperio de un empresario americano. Cobb y su equipo deciden aceptar la misión para plantar una idea en el subconsciente de este empresario americano.

En la película el protagonista se ve acosado por un recuerdo suyo (en este caso su mujer) que no deja de crearle remordimientos y hace que haya misiones que se vean afectadas por su presencia. Para distinguir el sueño de realidad utilizan un objeto al que llaman tótem, y con esa idea dejan el final abierto, ya que aparece el tótem girando y no sabemos si caerá y será la realidad o si seguirá girando y todo es un sueño.

Para esta pelicula el director intento utilizar pocos efectos especiales tecnológicos, utilizando espejos y maquetas en el primer diseño de la ciudad de Ariadne

La película se apoya en la mitología clásica, una de las protagonistas se llama Ariadne que ayudó a Teseo a salir del laberinto del minotauro igual que en la película ayuda al protagonista de liberarse de aquello que le atormenta. Y también en el descenso de Orfeo a los infiernos a rescatar a su amada.

En muchos aspectos la película carece de una buena argumentación, ya que hay cosas a las que se le dan mucha importancia y otras que nos dejan a medias y no se pueden comprender muy bien. El director no tiene en cuenta la obra de los sueños de Freud.

La película tiene aspectos que ya han aparecido en otras películas hechas con anterioridad. Matrix es una de ella, sobre todo en los efectos a cámara lenta y en la creación de un mundo del sueño, y las conversaciones entre Cobb y Ariadne son similares a las que tienen Morpheo y Neo en Matrix. Hace referencia también a la película El Planeta de los Simios con la similitud de la ciudad del sueño como un glaciar que poco a poco se derrite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario