martes, 19 de octubre de 2010

El "Origen" de una idea

Arantxa Hevia Sanz

El director norteamericano Christopher Nolan nos propone introducirnos en un mundo donde los sueños sirven de medio para extraer ideas del subconsciente de las personas. Los llamados extractores, como el protagonista, Coob, interpretado por Leonardo di Caprio, intentarán en este caso introducir una idea en la cabeza de uno de los personajes más importantes en el mundo de las finanzas, que habrá sido preparado anteriormente para este tipo de “crimen”, por lo que no será tan fácil como ellos pensaban.

Al mismo tiempo, el protagonista tiene una lucha personal, basada también en esa idea de los sueños. Éste en cada “misión” sueña con su mujer, que falleció hace tiempo a causa de esta confusión con la realidad, como alguien del bando contrario que siempre termina involucrándose en estas misiones, esa “femme fatale”, que termina consiguiendo lo que quiere porque Coob tiene el deseo de volver a recuperarla lo que nos lleva a pensar en las teorías Freudianas.

Según Freud nuestra mente guarda emociones y recuerdos en la superficie del subconsciente que “suben” a la superficie consciente durante nuestros sueños. El hecho de que sean los sueños de Coob, el medio para esas misiones hace que suba a la superficie ese deseo del que hablábamos antes.
Lo que explica también el hecho de descender tres niveles en el film, Freud hacía sus análisis en tres niveles, o de introducir esa idea en su forma más simple, desde su “Origen” y en el subconsciente, el primer nivel, donde se originan estos deseos insatisfechos (según Freaud) que subirán a la superficie consciente y que podrán ser utilizados en la vida real, que es lo que pretenden conseguir.

También cabe comentar las arquitecturas imposibles basadas en el alemán Escher. Sus escaleras, bucles… ligadas a la vida real pero alejada totalmente de ella. Esto debe ser así, porque si fueran exactamente iguales a la realidad sería bastante difícil confundirla con ella y no saber si de verdad es un sueño. Para ello utilizan los llamados Totems. Estos según las culturas nativas americanas son objetos que permiten conectarles con la madre naturaleza y el padre cielo, y que en el film son utilizados como símbolo personal de cada extractor que les permite, al igual que estos nativos, conectarlos con el mundo real y ser conscientes de que todo lo que están viviendo es un sueño.

El director, también podría haberse inspirado en el mito de Orfeo, que podría explicar el empleo de la música para ascender de nivel, ya que en el mito éste convence a los dioses de que Eurídice “suba” al mundo de los vivos a través de esa música armoniosa.

Por tanto, es una película de ciencia ficción, que nos hace reflexionar sobre nuestros propios sueños y darnos cuenta de que realmente es imposible controlar nuestra mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario