martes, 19 de octubre de 2010

Tan solo una peli de ladrones

Bueno como ya sabemos Origen es la última película de Christopher Nolan y trata sobre un personaje Cobb (interpretado por Leonardo DiCaprio) que junto con su equipo se dedican a entrar en las mentes de las personas y sacar información.
Hasta aquí bien pero argumento al margen entonces, si entran en la mente de las personas y sacan información sin su permiso, están robando y si es una película de gente que roba es una película de ladrones, de toda la vida, bueno, corrijo, de toda la vida no, el argumento no es el argumento clásico de una peli de ladrones.
Mi sorpresa llega cuando descubro que el propio Nolan ha reconocido en una entrevista que efectivamente es una película de ladrones, esto es lo que se puede leer en http://www.laverdad.es/murcia/v/20100806/sociedad_murcia/origen-pelicula-ladrones-clasica-20100806.html
-¿Cómo entiende usted la película?

- A pesar de todos los temas que plantea la historia yo creo que en conjunto esta es una película de ladrones clásica, tradicional. Lo que estos tipos hacen con la arquitectura del subconsciente de las personas es lo que otros hacen en la vida real. En el mundo de los sueños todo tiene tanto significado como en la realidad.

Vale pues ya tenemos que es una película de ladrones que se basa en los sueños, pero Nolan no tiene en cuenta al más importante pensador que ha reflexionado sobre el mundo de los sueños, para Freud, los sueños son algo propio del subconsciente inconexo y difuso y Nolan los presenta como algo totalmente tangible que incluso se puede modificar lo que nos lleva a que cuando soñamos somos totalmente conscientes, no para Freud. A parte de esto Nolan propone idea de organización de los sueños bastante extraña, para Nolan los sueños están organizados en distintos estratos a los que se puede llegar a través de un ascensor, y eligiendo de forma racional el sueño al que deseamos dirigirnos, repito que para Freud los sueños son algo propio del subconsciente por lo tanto imposibles de controlar racionalmente
Lo que sí que es digno de aplaudir en Nolan es la referencia a mitos clásicos, en un momento de la película se nos presenta a DiCaprio como el Orfeo que baja a los infiernos a por su Eurídice particular. Aparte de las referencias artísticas a Escher en esos mundos imposibles creados nuevamente de forma racional.
También tenemos que tener en cuenta que siendo una película que trata el tema de la introducción de ideas constituye en si misma una reflexión sobre la capacidad que tiene el cine (el arte en general) para introducir ideas en la mente del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario