María Luisa Crespo Pérez
LAS ALFOMBRAS QUE HABLAN
Carlos Garaicoa. Que vive entre Madrid y La Habana, estudió ingeniería termodinámica en el instituto técnico Hermas Gómez De La Habana y pintura en el Instituto Superior de Arte de la misma ciudad.
Garaicoa, con este conjunto de tapices diseñados para esta sala en concreto (la antigua cámara frigorífica del Matadero de Madrid).
¿Qué nos transmite?
Nada más entrar sentimos con los pies descalzos que nos invita a poner en activo nuestro sentido del tacto, que es el más profundo de los sentidos, por lo cual es una obra (interactiva).
Sabes que estas pisando el suelo de La Habana, el frío asfalto en tus pies.
El material con el qué están fabricadas las alfombras es de hilo y lana muy suave, intercalando con hilos dorados.
Es una obra en la que nos está diciendo “aprende a caminar” pasea conmigo en mi ciudad.
Apreciamos lo urbano acomodado con lo urbano roto.
Presentan algunas de las firmas de antiguos comercios de La Habana con hombres evocadores como (Pensamiento, La Lucha..) nos dice que esta obra es de carácter Critico-Político.
Todas estas frases cortas que encontramos, unas veces bordadas y otras proyectadas, con sombras donde se incluye al sujeto (transpantojo) con técnicas cibernéticas nos transporta de nuevo a otra ciudad (La Habana) muy rápidamente.
Nos anima a pensar lo que tenemos debajo de los pies.
¿Qué ideología te sostiene?
¿Estás verdaderamente con las raíces bien sujetas a la tierra?
Tan bien nos hace pensar que las alfombras se utilizan para la oración, el Silencio con uno mismo.
Pensamiento, como un caminar lento y sintiendo tus pies sobre el asfalto puedes descubrir tu propio ritmo (sin miedo).
También nos presenta una alfombra blanca, donde el artista nos invita a rellenarla con nuestros propios sueños.
Nos invita a nuevas lecturas de la ciudad, de sus modos de gobierno y de un posible cambio social.
Esta obra estaría definida con carácter conceptual, donde está claro que el artista ha conseguido su propósito.
Tipo de obra:
Táctil, interactiva, de carácter conceptual y Fotográfico-digital.
Forma parte de aquello que tiene que ser pisado.
Más cerca de un tapiz que de la alfombra de pelo.
A través de su obra:
• Nos lleva a la reflexión; podemos dejarnos llevar por el ajetreo, y sentarnos a participar del silencio, la luz y el tacto transformándote.
Aconsejaría ir a ver esta exposición procurando que haya poca gente, pues creo que es importante percibir la obra sin tanta agitación como cuando yo estuve. Entonces seguro que eres capaz de mirar y sentir con más profundidad.
Se percibe mejor solo cuando tu mente está en silencio.
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