miércoles, 27 de octubre de 2010

Historia de Nastagio Degli Onesti de Botticelli



Esta obra compuesta de cuatro episodios narra una de las 100 historias que componen el Decamerón de Bocaccio. Datan del año 1483 y fueron creadas con el propósito tanto ornamental como práctico (decorar y mantener las habitaciones calientes). La técnica empleada en todas ellas es temple sobre tabla, cada una relata una parte de la historia. La primera obra se encuentra dividida en diferentes escenas, a la izquierda se ve a Nastagio caminando desolado por el bosque encontrándose de repente con una joven que corría desnuda, a la cual perseguían unos perros y un caballero, en el segundo episodio se puede observar en un segundo plano dicha persecución, mientras que en primer plano se muestra como el caballero arranca el corazón a la muchacha dándoselo de comer a los perros. La tercera escena nos relata la intención que ha tenido Nastagio al reunir a su amada y otros personajes en el mismo lugar donde se repite la aparición una y otra vez cada viernes, en la parte derecha de la obra se ve como la criada de su amada le comenta que ha accedido a casarse con él (estando también relatándonos varios acontecimientos diferentes dentro de una misma obra). El cuarto y último episodio se diferencia del resto no solo por poseer unas dimensiones ligeramente mas grandes que las tres obras anteriores, sino por presenta una única escena (más típica del Cinquecento, mostrándose en los episodios anteriores una obra dividida en diferentes escenas, más típica del Quattrocento), el banquete de bodas de Nastagio y su amada. Sin embargo, en todas estas obras el dibujo es un elemento esencial, se dibujan claramente los contornos por lo que las formas siguen apareciendo planas, la luz adquiere importancia sirviendo para resaltar los diferentes planos. El paisaje es fundamenta, contribuyendo a encuadrar las figuras y obtener efectos de profundidad.

Cada uno de los personajes de toda la obra son estilizados mostrando en sus rostros esa expresión de melancolía (típica de Boticcelli), así mismo, se puede observar la abundancia de líneas ondulantes tanto en sus cabellos como en sus vestimentas. Todas las figuras se relacionan entre sí con las miradas, con las manos… (Dejándonos ver una composición más clara, que además implica movimiento, que los personajes están realizando una acción).

En los episodios tercero y cuarto se aprecian distintos escudos, en el tercero el escudo Medicci (cuyo miembro Lorenzo Depierfrancesco fue mecenas de Boticcelli) y en el cuarto volviendo se a repetir el escudo Medicci e incluyendo además los escudos de las familias a los que iba destinada la obra.

Se a debatido mucho acerca de que si realmente Boticcelli realizó cada uno de los cuadros sin llegar a una conclusión, lo único que se sabe con certeza es que él si fue quien realizó todos los diseños, dejándose ver sus rasgos más característicos dibujo, líneas, figuras….



Ana Viguera Rajal

Grupo 12

Teoria del Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario