miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Estamos realmente despiertos?

“Cualquiera que despierto se comporta como lo hiciera en sueños seria tomado por loco”
Sigmund Freud


Christopher Nolan,director de cine,cuenta en su filmografía con dos películas una de ellas estrena hace poco,”Origen”,la otra es una película que se estreno en el año 2000,”Memento”,considerada por algunas personas como obra de culto pues al poco de estrenarse ya contaba con numerosos seguidores. Al parecer Nolan es un director al que le gusta jugar con la mente,en Memento,si en Memento era la amnesia del protagonista el motor de la intriga, en Origen Nolan logra un efecto similar zambullendo al espectador en la sustancia turbulenta de los sueños; y, como ocurría en Memento, juega Nolan a borrar los contornos del mundo real.

Se inspira,por decirlo de algún modo,en películas como The Matrix,Blade Runner,La celda,entre otras,de cada una de ellas escoge aquello que más puede ayudarle a desarrollar la trama,aunque en ocasiones es rizar el rizo y ya hacia el final la cámara lenta,se nos hace demasiado pesada,y por si fuera poco nos deja con la incógnita de si la maldita peonza cae o no,pero no debemos pensar que esto es arbitrario pues yo creo que sin darnos cuenta nos va metiendo a nosotros mismos en un sueño y busca que al salir sigamos pensando en la pelicula.

Al tratarse de una pelicula sobre el mundo onírico es inevitable no relacionarla con Freud o con Descartes,pero lo que queda más presente es la relación con la mitologia clásica puesto que la arquitecta de los sueños se llama Ariadne(Ellen Page) una clara alusión al mito donde Ariadna ayuda a Teseo a salir del laberinto del Minotauro o el descendimiento de Orfeo a los infiernos en busca de su esposa Euridice,que queda plasmado en las bajadas en ascensor que hace Cobb(Leonardo DiCaprio)para ver a su esposa Mall(Marion Cotillard).


Tras 2 horas y media de pelicula donde consiguen adentrase dentro del sueño de Fisher y lograr su meta,Saito cumple su palabra y por fin Cobb puede entrar en los Estados Unidos,pero al llegar a su casa y por fin ver a sus hijos deja girar la peonza sobre la mesa y ahí es cuando surgen las preguntas¿se cae la peonza o sigue girando?,¿esta aún soñando o ha despertado realmente?

Sinceramente,la ultima media hora se hace pesada y Nolan solo logra volver a captar nuestra atención en el final con la dichosa peonza dando vueltas,he de confesar que al salir del cine fue lo primero que comente y mientras iba en el metro hacia mi casa lo que parecía dar vueltas era mi cabeza,solo deseaba llegar a casa y dejar de pensar en la pelicula y poder conciliar el sueño,pero después de verla sinceramente tampoco es que me apeteciera mucho soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario