viernes, 15 de octubre de 2010

CARLOS GARAICOA: FIN DEL SILENCIO.

“Abierto x Obras” es el título que recibe la exposición compuesta por siete tapices colocados en el suelo de la antigua sala frigorífica del Matadero de Madrid, y , a pesar de ser una obra hecha para ser presentada en este lugar ( site specific works ) , también se presentará en Centre d’Art La Panera de Lleida. Firma esta exposición el ingeniero y artista Carlos Garaicoa que actualmente reside entre Madrid aunque su ciudad natal La Habana

Estos siete tapices constituyen una obra que podría considerarse interactiva por el hecho de que es necesario descalzarse ya que se camina sobre las obras mismas. Esto es algo llamativo porque, en principio las obras de arte únicamente se observan, en cambio, Garaicoa nos invita a pisar sus obras y a sentir el suelo de La Habana. Se puede considerar una obra hiperrealista (representa con un alto grado de verosimilitud los suelos y carteles de La Habana, aunque algo modificados); fotográfica y hecha a escala 1:1.

Posee un carácter crítico-político, conceptual, y textual ya que en las obras aparecen los nombres, de lo que fueron comercios de la ciudad.
Desde el punto de vista estético, me ha parecido una obra llamativa por el hecho de poder pisar el arte, además de entretenida. En cuanto a la sala en sí, la disposición y el ambiente hacen que los visitantes centren su atención en los cuadros únicamente, la oscuridad de la sala me produjo una sensación como si estuviese observando La Habana desde lo alto de un túnel o algo similar.
Garaicoa habla que la sociedad está llena de propaganda pero que es distinta en cada lugar, y tiene razón pero en ocasiones esa propaganda puede llegar a ser una verdadera obra de arte ya sea comercial o política.

Mi interpretación de esta obra es que esos suelos y esos letreros que un día representaban algo más de felicidad o estabilidad, en este momento han sido derribados o suplantados debido al régimen político actual.

Garaicoa ha querido hacer una ironía sobre la sociedad política ya que “las alfombras son suaves pero la sociedad política no lo es” , además, referido a esto, el caminar sobre muchos tipos de suelos me ha hecho pensar en el acto de tener que emigrar de tu país debido a la mala política, a la escasez de trabajo…etc.

Como conclusión diré que me ha gustado el mensaje que quiere trasmitir al público y la manera de presentarnos su trabajo, en cuanto a la estética, no me ha parecido que Garaicoa quisiera crear algo bello o agradable de observar, en mi opinión solo quería hacerle ver al mundo, por medio del arte, la situación en la que se encuentra actualmente La Habana.



Y. Cristina Guadarrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario