jueves, 21 de octubre de 2010

ORIGEN

MARIA LUISA CRESPO PÉREZ

ORIGEN
EE.UU.2010.Director: Christopher Nolan. Intrepretes: Leonardo Di.Caprio, Marion Cotillard.
THRILLER. Historia de un hábil ladrón especialista en robar los secretos mejor escondidos en el subconsciente de las personas durante el estado del sueño.

Nolan, nos introduce en un mundo de sueños, donde se crea y se percibe lo creado.
Desde el principio de la película te encuentras bastante desorientado y te das cuenta enseguida que no te puedes perder ningún detalle, porque corres el riesgo de no enterarte de nada.

Como efectos especiales pocos, aunque no faltan laberintos arquitectónicos, escaleras que nunca acaban, sensaciones de ingravidez (mundos donde se puede andar por los techos y paredes, a cámara lenta).

Nos hace sentir que las ideas, son como virus que nos inyectarán, ideas que se introdujeran en nuestras cabezas a través de los sueños, donde no sabríamos distinguir lo real de lo irreal, el consciente del inconsciente, manipulando al individuo.

Para saber si están dormidos o despiertos, crean un objeto geométrico, en este caso es una “Peonza” a la que denominan “Tótem”.Cada vez que la hacen girar saben en el estado que se encuentran. En el mundo “Real” si se cae la Peonza, y en el mundo de los sueños nunca se cae.

Constantemente el director, da por hecho que el espectador ha visto la película “Matrix”
con efectos especiales muy parecidos, cámaras super-lentas, espacios tridimensionales, toda una tecnología cibernética.

La parte más humana o sensible de la película sería por parte del protagonista Di.Caprio, donde es un naufrago de su propia vida, (comienzo y final de la película). Constantemente se nos presenta atormentado por su pasado (visión de su mujer e hijos), con un sentido de culpabilidad constante y obsesivo, donde los recuerdos parece que son lo que le mantienen al mismo tiempo vivo. En algún momento hace reflexiones, donde nos dice que las reacciones positivas pueden a las negativas.

Nos sorprende, que en una película, donde los sueños es el tema principal, no nombre en ningún momento a Freud y recordemos aquello que dijo: “todo sueño se revela
como cumplimiento de un deseo, esto es, el sueño es la realización alucinatoria de un deseo inconsciente”.

También podríamos recordar a Platón, que realizó una defensa de la experiencia del sueño, frente al perjuicio de que hay que librarse de las apariencias.

Para terminar diríamos, que la película se hace larga y pesada, que utiliza a veces efectos que te producen risa, como puede ser el “ascensor” para hacernos cambiar de sueños o yo que se que, por ejemplo sentir que bajamos a los infiernos.

Y por fin acaba, con el movimiento de la “Peonza” dejándonos en la incógnita. PARA SEGUIR PENSANDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario