domingo, 10 de octubre de 2010

El arte del suelo

Antes de hablar de la exposición creo conveniente explicar algo sobre el artista para tener unas mínimas nociones que puedan orientarnos hacia las conclusiones de su obra.
Carlos Garaicoa nació en La Habana en 1967 allí estudió Termodinámica y luego pintura en el Instituto Superior de Arte (1989-1994). Terminandos los estudios de termodinámica se dio cuenta de que lo que él deseaba realmente era dedicarse al mundo del arte, muy presente en él desde pequeño, ya que su padre era un gran aficionado a la fotografía.

Es uno de los artistas cubanos con mayores compromisos internacionales en los últimos años. Durante el 2006 Garaicoa realizó varias exposiciones entre las que podemos destacar Postcapital en el Palau de laVirreina, en Barcelona, su primera retrospectiva de obra en video que abarcó el período de 1996-2006. En el 2006 también realizó la muestra Overlapping, comisionada por la IV Bienal de Liverpool, donde se presentaron obras fotográficas de edificios de Liverpool, sobre los cuales se reprodujo en hilo la construcción arquitectónica precedente.

En cuanto a su obra ”Fin de Silencio” podemos comenzar explicando que consiste en una instalación que incluye en sí videoinstalación, formada por 7 alfombras y dos videos de gente paseando por la cuidad de La Habana, estos videos prestan especial atención al suelo y a los pies de la personas.

En cuanto al aspecto visual se trata de una obra claramente híper realista, los tapices o las alfombras están hechos a partir de fotos a escala 1:1 de forma que plasman de forma muy exacta el suelo de las calles cubanas, en las alfombras, se puede apreciar perfectamente las separaciones entre las baldosas e incluso los chicles pegados al suelo original en La Habana.
Se trata de una obra creada para un sitio específico en este caso la cámara frigorífica del matadero de Madrid, la obra es una obra textual que posee un carácter conceptual con tintes crítico-políticos. Garaicoa critica en esta obra la publicidad en la que se ve envuelto el pueblo cubano, contraponiéndola con los antiguos rótulos de las tiendas pre revolucionarias, por ejemplo en el rótulo de la tienda FS se pueden leer frases como: Fin de Siglo, Frustración de Silencio, Fatalidad de Saberes, Falsedad de Sombras, Fin de Silencios Festines de Sangre y Fuck de Siécle, en Cuba es común pasear por la calle y ver imágenes publicitarias referentes a la revolución y a sus principales exponentes Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto “ Che” Guevara.

Recapacitando, el propio título de la obra nos pone en situación de lo que va a ser el sentido de la misma, lo que pretende en definitiva Garaicoa es poner de manifiesto ese silencio de los que no apoyan la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario