jueves, 23 de diciembre de 2010

De grafitero a artista

Normalmente los grafiteros no son considerados artistas.Precisamente se les considera lo contrario;delincuentes que ensucian el inmueble urbano.Banksy ha conseguido abrirse un hueco al papel reservado solo para algunos de ser llamado artista. Artista urbano,que utilizando como marco la propia ciudad se descuelga del marco convencional del arte pictórico.En este sentido no es el primero y no tendria por qué ser una revolución ya que el arte del grafitti surgió ya en la antigüedad. Aun así la importancia que le han dado los medios de comunicación a su obra a conseguido enmarcarle como un gran artista pop reconocido mundialmente. Un claro ejemplo de esto es que sus obras a pesar de su forma y del alto contenido reivindicativo son compradas por multimillonarios.Subastas de arte han sido conocidas por tratar de vender su arte en la calle en la ubicación,pero el problema es cómo dejar esa en manos de un comprador. Por lo tanto tenemos aqui dos factores esenciales que posibilitan a día de hoy el ser considerado artista o no; que la obra se venda y que tenga importancia mediática.A parte de todo esto está claro que la difusion mediática de su obra no ha surgido por sí sola. Su obra con un tono irónico y humorístico consigue no dejar ajeno a nadie que la contempla,ya que a partir de una plantilla y en algunos casos con textos, es capaz de hacer una denuncia social que cualquier ciudadano es capaz de apreciar. Lo más interesante es que mientras que existe una aceptación social y mediática de sus mensajes, la práctica o la manera de efectuar los mismos, se siguen considerando ilegales.Nos encontramos aquí ante una paradoja del sistema, puesto que se está valorando una acción ilegal que en cualquier otro caso sería eliminada (de la pared) de inmediato.¡Hipócritas!
La obra de Bansky ,salvando estos dos factores que para cualquier crítico deberian ser indiferentes en el examen de una obra,es un artista excepcional que crea mensajes de denuncia social en el entorno mas social posible;la calle. Pintura que se descuelga del marco convencional; su marco esta formado por los propios edificios y de momento,no es necesario pagar una entrenda para ser contemplada. Esta forma de expresión que es característica del arte moderno al intentar escaparse de la ortodoxia del museo a su vez se está intentando comercializar, rompiendo así con la esencia de lo que el artista ha pretendido plasmar en su obra. Otro hecho que demuestra la incompetencia de la sociedad actual para contemplar el arte contemporaneo tal y como es, es que los receptores de la obra se niegan a aceptar que esta es efímera,que está sobre la pared,sobre una pared que se encuentra en un contexto y que solo allí la obra tiene sentido. Y lo que es peor, que el contexto urbano está en continua tranformación y politicamente controlado, lo que condena a este tipo de obras a desaparecer,a ser destruidas.De esta manera algunos gobiernos tratan de acordonar las zonas donde se encuentra la pintura de Bansky para que no se deteriore.O por el contrario, como ha sucedido en Londres y San Sebastián, se eliminan por razones politicas.Pero justamente este factor temporal de la obra de denuncia, es una parte esencial de la misma.

Luis Izquierdo Grupo 12

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