lunes, 13 de diciembre de 2010

Bank! (si) / / The Simpsons

Carlota Cánovas Cúneo
Grupo 12, Historia del Arte


  I must not copy what I see on The Simpsons

Dos iconos de la sociedad actual se unen para crear una crítica conjunta a la cadena Fox. Con este titular, casi de telediario, se inicia una gran polémica tras la creación de la cabecera que Banksy hizo para el capítulo tres (“Money Bart”) de la temporada veintidós de la mítica serie the Simpsons.
Banksy, artista del cual sólo conocemos sus obras y su alias, diseña una cabecera totalmente crítica, además de incorporar en ella la “marca de la casa” (como son las ratas, los graffitis, etc.) Banksy parece haberse inspirado en que los productores de los Simpsons externalizan la mayor parte de la producción de la animación a una compañía de Corea del Sur. Claro está que no fue un proyecto fácil de ver la luz, como todo aquel que intenta meter el dedo en la llaga del poder y trastocar su sistema enmascarado. Frente a esto, también habría que decir que es la primera vez que un artista ha sido invitado para colaborar en el diseño del guión gráfico de la serie.

Según Banksy se produjeron retrasos y disputas sobre si el “intro” que él había diseñado vería la luz del sol, incluso llegó a generarse una amenaza de huelga por parte del departamento de animación. Pese a toda esta información tan derrotista, el diseño de Banksy si se utilizó, y más que utilizarse se lanzó como una bomba aterrizando sobre los cráneos cristalinos de la cadena Fox.

En la secuencia de alrededor de un minuto se muestra un taller de trabajadores asiáticos explotados realizando el merchandising de la serie así como dibujos en serie de los Simpsons mientras, de fondo suena una música dramática que hace que el “intro” tenga un carácter de crítica aplastante al involucrarnos en el problema de una manera más insistente.

Últimamente en los tiempos que corren, parece, tomando a Hobbes como ejemplo, que hayamos hecho un pacto mundial entregando parte de nuestra libertad, quizá de forma algo inocente, a ese gran Leviatán que es hoy en día el monopolio de los poderosos, a la cabeza del mundo. Ya es hora de que todos nos demos cuenta y que tomemos partido ante esto que algunos (y cada vez más) denuncian, que intentemos revolvernos ante las injusticias acalladas y desnudemos al monstruo, que no muerde tanto como pensamos. Bansky, junto con una de las series más queridas por el público intentan acercarse de forma más efectiva al monstruo, y tras la aparición en público de la secuencia conjunta, han hecho algo de “pupa” al gigante Fox, lo que parece no disgustar demasiado, ya que aún sigue corriendo dinero contante y sonante por los poderosos estudios. Aún así, el “intro” ha tenido tanta difusión que ha hecho que millones de personas se cuestionen un poco aquello que ven y aún más importante lo que no ven tras lo que se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario