jueves, 2 de diciembre de 2010

Crítica al crítico.

Carla González Fernández.

No es de extrañar que surjan polémicas al juntar a un artista tan mitificado y envidiado como es el graffitero Banksy y la, considerada, mejor y más crítica serie del siglo XX. Un proyecto que ha provocado revueltas en el propio departamento de animación de la serie, pero que sin embargo se decidió emitir con el consecuente éxito de difusión.
Señalado como el graffitero más conocido y admirado del mundo, este joven británico es reconocido por su obra crítica y a la vez satirizada sobre la sociedad. Utiliza elementos que se han convertido en simbólicos y parte de su obra, como por ejemplo ratas humanizadas que bailan, graban a los transeúntes o escuchan música y que el artista los coloca por toda la ciudad, eligiendo los lugares donde coloca la obra como parte del resultado final.
Además es también conocido por sus actuaciones incómodas en lugares muy visitados, como el muro de Gaza o museos en los que misteriosamente a colgado obras suyas sin que nadie se diera cuenta. Pero sobre todo el mito “Banksy” ha sido causado por su anonimato, por no querer darse a conocer ni ser reconocido. Así como que ha logrado que grandes personajes internacionales como son Brad Pitt y Angelina Jolie le hayan apoyado comprando obras del artista e incrementando así su popularidad. Un hecho que realmente sorprende de Banksy, ya que precisamente el medio al que el artista critica con más ahínco es el más entusiasta con su obra. Se le ha llegado a considerar como el Robin Hood al revés, pinta para los pobres pero lo compran los ricos.
En el tercer capítulo de la temporada 22 de los Simpsons, “Money Bart”, le propusieron a Banksy crear los títulos de crédito de este capítulo. Éste no dudó en aceptar la oferta haciendo que el propio equipo se arrepintiera. Unos títulos que han generado polémica por la crítica tan directa a la propia seria y a parte de la producción de la serie que se lleva a cabo en Corea del Sur.
Hasta este año no se había permitido participar a nadie ajeno al equipo de la serie como creador de parte de un capítulo, pero este año se atrevieron primero con la cantante Kesha, que creó una cabecera muy comercial con su famosa canción “Tik Tok”. Y luego, tras esta experiencia, se decidieron a escoger a un artista para que participara en la serie. Sin duda con la elección de Banksy se arriesgaron bastante y han conseguido que la polémica les salpicara dentro y fuera del equipo. Una polémica que ha ayudado a incrementar la leyenda del graffitero rebelde que se salta las normas en Banksy y a darle un nuevo giro a la serie, que según algunos a perdido fuelle pero que sin duda va a seguir reinventándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario