martes, 7 de diciembre de 2010

Criticando a los que critican.

Bansky es el artista callejero del momento. Tiene en vilo al mundo entero que intenta descifrar su identidad (que actualmente es un misterio). Comenzó su obra en las calles de Bristol, en su ciudad natal en Inglaterra y, en el año 2000, organizó una exposición en Londres. Después de esto ha plasmado sus pintadas por todo el mundo y su trabajo para la cabecera de la serie de dibujos animados de los Simpson genero una polémica inédita.

En la apertura del capítulo de los Simpson el artista nos muestra la tradicional escena con gags como cuando Bart aparece en la pizarra de su clase, esta vez escribiendo: “no debo pintar en las paredes “haciendo referencia al propio grafitero y nos muestra la ciudad de Sprinfield llena de pintadas del artista. Después los miembros de la familia inician el capítulo sentándose en el sillón frente al televisor.

Tras este habitual inicio, Bansky añade su creación, y tras la imagen del salón de la casa se comienza a escuchar una música melancólica y encontramos una lúgubre fábrica repleta de cadáveres y calaveras...Y donde hombres e incluso niños y también animales son explotados en una fábrica asiática de Corea para crear productos de la serie.

Este cabecera ha generado una gran polémica, por la burla que supone a la cadena de TV “Fox”, y es una de las mayores críticas que ha recibido la serie los Simpson.

Bansky nos muestra que detrás de la simpática y popular serie hay toda una industria, un merchandising, de productos relacionados con la misma que son realizados en países tercermundistas por obreros que trabajan en situaciones de semi esclavitud. Situación que es, lamentablemente, habitual y a la que recurren muchos fabricantes de marcas conocidas que trasladan su producción a países como Pakistán, la India, Bangladesh o China, donde las condiciones laborales distan mucho de ser la de los países desarrollados.

Muchos artistas han colaborado y aparecido en la serie, homenajeando a esta serie querida por todos, y en ningún caso en contra de la misma. Aunque era de esperar si contratas a un graffitero dedicado a hacer criticas sociales nada descafeinadas (ni siquiera se como llegaron a emitirla) supongo que ya era demasiado tarde cuando la hicieron desaparecer del Youtube en un principio.

A pesar de que los Simpson es una serie pionera en satirizar a la sociedad, Bansky nos demuestra que detrás de todas las críticas presentes en sus series, ellos también forman parte del sistema. Me ha recordado a una de las incesantes críticas a la falta de seguridad y contaminación de las fábricas y las condiciones de trabajo que aparecen en la serie, pero Bansky pone el dedo en la yaga y nos muestra un situación mucho peor que la central nuclear de Sprinfield.

Por otra parte, a pesar de este altibajo que ha podido sufrir la serie, es de las mejores serie de dibujos para adultos que existe, trata temas de forma satírica, como la religión, el medio ambiente, la educación…, con un sentido del humor que no es ni excesivamente ácido ni desagradable o chabacano.

Diana Carrasco Díez grupo 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario