martes, 11 de enero de 2011

Aquel que se esconde tras los muros...

Natalia Gudiño Castilla

Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre "Robin Banks" y "robbing banks" ("robando bancos" en inglés).
Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo.
Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado "daño criminal" puede estar influida por los Ad Jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje).
Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Un juego de obras de Banksy se vendió en la casa de subastas Sotheby's por 50.400 libras. Esto le ha llevado a ser acusado de vendido por otros artistas y activistas.
Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías…
Lo que más trae de cabeza a las instituciones es que convierte el vandalismo en arte. Hay otro caso muy parecido, que además tuvo repercusiones mediáticas, es el caso de Peter Gibson, alias "Roadsworth". Sus "intervenciones urbanas" le trajeron tanto renombre, tanto local como internacional, "Roadsworth" fue votado como el artista callejero del año por la prestigiosa agrupación Wooster Collective. Pero la notoriedad de Peter lo alcanza cuando una noche es detenido junto con una orden para registrar su casa, donde encuentran las planchas de los moldes, y las botes de pintura, lo que lo conecta directamente con todos sus anteriores 85 trabajos, convirtiéndose de la noche a la mañana en un delincuente y en una sensación para los medios. La TV local y la radio informan sobre la historia y sobre las numerosas cartas de apoyo venidas de los respetables miembros de la comunidad artística. Aunque ciertas partes de las instituciones estaban de acuerdo en que lo que hacía era arte y preguntando a los ciudadanos decían que era “bonito”, debía de ser castigado, porque era muy difícil diferenciar la línea de lo que es o no es arte, explicaban que si al “Roadsworth” le permitían seguir trabajando sin castigo alguno, otros artistas callejeros, buscarían ese “vacío legal”. Finalmente, creo recordar que solo fue acusado de unos cuantos trabajos, con lo que solo tuvo que pagar una multa considerable. Actualmente trabaja exclusivamente para el ayuntamiento de su ciudad en Canadá.
Volviendo a Banksy, creo que es parte por ello por lo que se esconde, para poder seguir pintando libremente, sin que sea juzgado por lo que hace o no deja de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario